Líneas de investigación

La misión del Instituto es promover y organizar, desde una perspectiva multidisciplinaria y diacrónica, la investigación en el campo de la arqueología, mantener y promover su excelencia, así como incentivar la formación en el ámbito de acción del Instituto. Entre sus objetivos estratégicos está consolidar y promover colaboraciones con otros institutos de la UB, instituciones de Cataluña, España e internacionalmente que comparten su preocupación por la arqueología.

El Instituto de Arqueología de la Universidad de Barcelona se creó como un centro multidisciplinar dedicado a la investigación avanzada. Reúne a investigadores de diferentes facultades y departamentos de la UB y también pretende consolidar y potenciar colaboraciones nacionales e internacionales.

El Proyecto de Investigación se estructura en torno a cuatro ejes principales de conocimiento. En cada uno de los ejes prioritarios, se reforzarán varias líneas principales de investigación teniendo en cuenta el potencial de investigación y las tradiciones del personal investigador del Instituto, las infraestructuras y los equipos de que disponemos, y las áreas territoriales nacionales e internacionales donde realizamos nuestra investigación, que actualmente incluyen principalmente la Península Ibérica, el Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central, África, Norte de África, Canadá, Australia y América.

Ciencias experimentales y nuevas tecnologías

• Bioarqueología
  • Zooarqueología
  • Geoarqueología
  • Arqueometría
  • Antropología Física
  • Tecnologías digitales aplicadas a la arqueología
  • Métodos de datación
  • Teledetección y estudio geofísico

Materialidad

• Industria lítica
  • Metalurgia
  • Herramientas óseas
  • Cerámica
  • Arquitectura
  • Textil
  • etc…

Sociedades en transición

• Orígenes humanos
  • Prehistoria y Protohistoria del Mediterráneo Occidental
  • Prehistoria y Protohistoria del Cercano Oriente
  • Romanización del Mediterráneo Occidental
  • Antigüedad tardía en el Mediterráneo occidental
  • Sociedades Antiguas de Egipto y Asia Central
  • Sociedades Antiguas de América
  • Arqueología medieval y postmedieval
  • Arqueología del mundo contemporáneo
  • Arqueología Temática: Arqueología Histórica, Arqueología del Arte, Arqueología de la Muerte, Etnocentrología, Arqueología de Género, Epigrafía y Numismática, Arqueología del Paisaje, Arqueología de las Islas, Arqueología de los Conflictos, Arqueología Arqueológica Arqueológica

Arqueología y sociedad: patrimonio, estudios museísticos e historia de la disciplina

• Patrimonio arqueológico
  • Patrimonio Mundial
  • Turismo Arqueológico y Sostenibilidad
  • Didáctica y Difusión del Patrimonio
  •  MuseologíaConservación y Restauración
  • Arqueología Pública
  • Historia de la Arqueología y Biografía
  • Redes en la formación de la disciplina

Objetivos específicos de la investigación:

• Seguir avanzando en la reconstrucción del pasado humano a través de la investigación en una arqueología innovadora, multidisciplinar y excelente.
  • Reforzar nuestro liderazgo en la investigación arqueológica recientemente reconocida por el QS World University Rankings por materias.
  • Promover la colaboración entre los diferentes grupos de investigación y áreas de conocimiento del Instituto de Arqueología.
  • Impulsar la colaboración estratégica del Instituto de Arqueología de la UB con otras entidades de los sistemas internacionales y nacionales de investigación e innovación, así como con otros institutos de investigación de la UB. Su objetivo es promover la creación de una red de investigación entre los institutos de arqueología para:
          • diseñar proyectos internacionales,
          • supervisar conjuntamente los trabajos de investigación del máster y de las tesis doctorales,
          • fomentar el intercambio de investigadores entre las distintas instituciones,
          • organizar simposios, talleres, etc.,
  • Promover la formación internacional y el desarrollo en el campo de la arqueología.
  • Mejorar la colaboración en el Espacio Europeo de Investigación mediante la participación en proyectos e iniciativas de investigación europeas,
  • Atraer personal de investigación altamente calificado.